jueves, 1 de julio de 2010

El futuro del euro

Durante las últimas dificultades y volatilidades financieras, muchos han cuestionado el Euro y su supervivencia como moneda europea, incluso algunos han estado convencidos que varios países miembros del Euro saldrían próximamente de la moneda europea. Algunos siguen estando convencidos.

Cuando se empezó a cuestionar al Euro, la Unión Europea (UE) se lanzó a una campaña de propaganda y de anuncio de medidas, más anuncio que otra cosa, con el objetivo de salvar al euro “cueste lo que cueste”, como mi compañero, Marco Antonio, comentó en estas páginas.

No obstante, pesos pesados, incluyendo el Nóbel profesor Paul Krugman y el banco de inversión estadounidense, Morgan Stanley, han cuestionado el Euro y han cuestionado las bases, incluso filosóficas, de su existencia.



Ahora con los resultados de las reuniones de la G20 este fin de semana, donde acordaron no acordar coordinar políticas económicas, estamos bien situados para que vuelvan las volatilidades que hemos estado acostumbrados a ver estos meses.

En este contexto, el Euro tiene algunos posibles caminos abiertos para su futuro, que incluyen los siguientes:

1.La recuperación del euro; donde las medidas económicas ya vistas son suficientes para iniciar la recuperación de la economía europea y para aliviar las dificultades de los países con más problemas y que muchos decían ponían en peligro al Euro.
2.Una larga convalecencia; más o menos siguiendo el camino actual pero con recuperación paulatina del Euro por la lenta recuperación económica.
3.Su permanente debilidad; las medidas tomadas no llegan a cuajar y la situación de la economía europea y del euro continúa como ahora durante un tiempo prolongado, sin señales de recuperación de la economía europea y continuando la volatididad que nos ha acostumbrado el Euro ultimamente.
4.Su muerte y disolución; lo que algunos ya han anunciado, la disolución del Euro y la vuelta a monedas nacionales. Como mínimo, la suspensión de algunos países miembros del Euro e, incluso, su salida.
No está claro cuál de estos será pero ya me he decantado por el segundo varias veces en estas páginas y tardará más de lo que debería si os gobiernos continúan con sus intentos de salvar las economías, al Euro y todo lo que les cruza por su camino.

Vía BBC Mundo

Visto en El Blog Salmón


También te puede interesar:

El sector inmobiliario ya tiene un código de buenas prácticas

Venta de Inmuebles embargados

Inmuebles con rebajas y chollos