lunes, 27 de septiembre de 2010

BBVA dice que la economía española ha tocado fondo

Uno de los grandes de la banca europea, el español BBVA, se ha pronunciado sobre el final de la crisis en nuestro país, anunciando que la economía española ha tocado fondo, y vaticinando además que el Producto Interior Bruto (PIB) habrá crecido un 0,2% al término del tercer trimestre del presente año, según se detalla en el informe de ‘Situación y perspectivas de la economía española’, que acaba de hacer público.

Aunque destaca que las medidas de ajuste implementadas por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, no han tenido los efectos esperados en el mercado de trabajo, ha afirmado que a pesar del retroceso del consumo a causa del ajuste fiscal, las empresas nacionales están mostrando unos resultados mejores de lo esperado.


Al mismo tiempo ha afirmado que los objetivos del gobierno en cuanto a la reducción del déficit están cada vez más cercanos, a la par que tiene más dudas sobre el comportamiento de este en las Comunidades Autónomas que en el gobierno central de la nación. A lo que ha añadido, que:


La publicación de los test de estrés marca un punto de inflexión en la valoración del conjunto del sistema financiero, toda vez que la ejecución del ejercicio es rigurosa y su resultado, creíble.

La realidad económica de España se puede analizar desde muchas perpectivas, pero a mi entender no se aprecia ningún signo de salud financiera que nos indique que hayamos salido de la crisis de una manera definitiva, o al menos por ahora. Con un mercado de trabajo cada vez más deteriorado, y con unos problemas estructurales sobre los que queda mucho por hacer.

Lo que si comparto, con la opinión de BBVA, son los posibles riesgos que tienen los incrementos sucesivos de la presión fiscal, y en especial sobre el gravamen de las rentas del trabajo, sobre lo que afirmaban que:


Incrementos adicionales de los tipos impositivos efectivos generarían desincentivos relativos a la acumulación de capital humano y al trabajo en España de la población con mayores niveles educativos, frente a otras economías con menores cargas impositivas.

Concluyendo, el posible crecimiento experimentado en el tercer trimestre, que aún está por ver, parece ser que se moverá entre el 0,1% y el 0,2%, es decir, todavía demasiado débil para enmascarar los graves problemas de los que adolece la frágil economía española.

Visto en: Cinco días elblogsalmon.com

Puedes leer:Ejecución hipotecaria y como pararla Cursos gratis de formación en Microsoft Office Ideas y Trucos para ganar dinero por internet Trabajar en farmacia una oportunidad en la salud y atención al público Ganar dinero on-line desde casa Ganar dinero con Facebook Consejos para ganar dinero con buenos negocios Buscar empleos y trabajos en la nueva web de Aquí hay trabajo Elegir entre Android un iPhone o una BlackBerry